36 | PUBLICACIONES | 18 de octubre de 2000

El teatro, la ópera y el ballet en libros para niños
Colección ¡Arriba el telón! en el diario Página/12

Portada de "La flauta mágica", primer volumen de la colecciónDesde el 7 de octubre de 2000, en su edición de los sábados, el diario Página/12 de Buenos Aires (Argentina) entrega a los lectores un libro de la nueva colección ¡Arriba el telón!

La escritora Beatriz Ferro, responsable de la colección, ha realizado las adaptaciones para niños de famosas obras del teatro, la ópera y el ballet del repertorio universal.

"Yo, personalmente —comenta Beatriz Ferro a Página/12—, siento desde hace mucho la falta de libros de este tipo. Me ocurrió por ejemplo, estando en un teatro, eso de buscar el argumento de la ópera en el programa y no encontrarlo, lo que condicionó mis posibilidades de comprensión. En este sentido, los libros adaptados para la serie aportan un panorama de lo que estas historias proponen desde el punto de vista argumental. Aunque las recreaciones no son puntuales, porque el lenguaje escrito impone sus limitaciones y tiene sus reglas, son absolutamente fieles a los originales de las representaciones escénicas."

La primera entrega correspondió a La flauta mágica, opera de Mozart, con libreto de Emanuel Schikaneder. Como dato curioso, la escritora señala que el libretista "nunca había ido a la escuela, porque era hijo de un siervo, y los hijos de éstos no tenían acceso a este tipo de establecimientos. Con todo, fue un tipo muy interesante que se hizo solo y llegó a escribir esta obra absolutamente trascendente para la historia de la ópera." Entre los próximos títulos de la serie se encuentran Macbeth y Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare; El caballero de la rosa, de Strauss; El lago de los cisnes, de Tchaikovsky; El holandés errante, de Wagner y Fauto, de Goethe.

En la nota de presentación de la colección (Página/12 del 6 de octubre), la periodista Verónica Abdala presenta una entrevista con Beatriz Ferro, de la que reproducimos dos momentos:

"Una vez que se encontró frente a esos originales, ¿cuál fue el aspecto que privilegió en la adaptación de las obras?

"Me interesó, básicamente, transmitir de manera clara y precisa el tema central de cada una de ellas. Soy muy respetuosa de los argumentos, pero también intenté adaptarlos al papel, sin que en ese pasaje, del escenario a la hoja, perdieran su encanto. Creo que hemos logrado plasmar en estos volúmenes el entusiasmo que éstas pueden provocar a los espectadores en el teatro, aunque no contamos con imponentes escenografías, orquesta, ni deslumbrantes vestuarios. Estos relatos están narrados, además, de una manera directa, sencilla, del mismo modo en que un integrante de la familia fascinado por una obra de teatro o un ballet podría contarnos lo que vio al llegar a casa. Es decir, perseguimos y creo que logramos transmitir las ganas de enamorarse de estos relatos."

(...)

"Las adaptaciones se hicieron a partir de un trabajo de investigación complementario?

"Sí, un arduo trabajo de lectura e incluso de revisión de materiales audiovisuales. La ilustradora de la colección (Elena Torres) también concretó un trabajo importante para plasmar en los dibujos las características de los personajes y los detalles de época. También en este plano hay un trabajo de síntesis, porque no es fácil trasladar a un número muy acotado de páginas lo que en el teatro sería una gran puesta en escena. Sin embargo podermos decir con orgullo que el objetivo está logrado."

El texto completo del artículo, que incluye un fragmento de La flauta mágica, se encuentra en la edición virtual del diario, haciendo click aquí.

Los libros ya aparecidos pueden conseguirse en la sede del periódico:

Página/12
Belgrano 671/77
(1092) Buenos Aires
Argentina

Tel: (54-11) 4334-2323 (líneas rotativas)

Email: lectores@pagina12.com.ar

Web: www.pagina12.com.ar


Artículos relacionados:

Nueva colección de libros para niños con Página/12: Historias fantásticas de América y el mundo

Entrevista con Beatriz Ferro

Listado completo de títulos de ¡Arriba el telón!