35 | PUBLICACIONES | 4 de octubre de 2000

¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos?
Convención sobre los Derechos del Niño

Texto de Graciela Montes
Buenos Aires, CTERA/Cámara Argentina del Libro/Unicef Argentina, 2000.

Portada de "¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos? Convención sobre los Derechos del Niño"

Tres organizaciones, en labor conjunta, han publicado un texto que promueve el conocimiento de los derechos de la infancia. CTERA, la organización sindical de los trabajadores de la educación de la Argentina; la Cámara Argentina del Libro, que reúne a los editores y otros profesionales del libro, y Unicef Argentina, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, editaron el libro ¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos?

La escritora Graciela Montes fue convocada para preparar el texto que presenta y enmarca a la Convención, del que sigue un fragmento:

"¿De qué estamos hablando? Hablamos de leyes, de las leyes que protegen a la infancia.

"Como todos tuvimos una infancia, fuimos niños o niñas, es una manera de hablar de la protección de todos.

"En cuanto uno mira hacia atrás, hacia la propia infancia, y recuerda cómo era ser niño, se le vienen a la memoria muchas escenas concretas. Escenas buenas y malas. Pequeñas o grandes humillaciones a las que otros (que ya no eran niños y sin embargo lo habían sido) nos sometieron. Y también momentos felices en que alguien (que ya no era un niño pero lo había sido) demostró comprendernos, nos abrió los brazos y nos dio su amparo. Las puertas que se nos abrieron, y las que se nos cerraron.

"Recordar esas escenas concretas, esos momentos puntuales, puede servir de vacuna para no caer en la despersonalización y terminar hablando de los derechos del niño como quien habla de un trámite burocrático.

"Aunque estemos hablando de leyes y convenciones, que parecen cuestiones abstractas y lejanas, estamos hablando al mismo tiempo de algo tan íntimo como nuestro propio pasado.

"Las leyes —aun las que no conocemos— influyen en nuestras vidas. Estas que tratamos aquí tienen una enorme influencia sobre la infancia, puesto que se ocupan de garantizarles a los niños sus derechos. Cada vez que hablemos de proteger estaremos hablando, pues, de proteger esos derechos, y sabremos que, detrrás de esos derechos, hay leyes que obligan a respetarlos."

La Convención sobre los Derechos del Niño fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. En Argentina se convirtió en ley nacional al año siguiente y, en 1994, fue incorporada al texto de la Constitución Nacional (Artículo N° 75, inciso 22). "De esta manera —dice Graciela Montes— esta Convención se convirtió en la ley suprema acerca de la infancia, una ley a la que todas las demás leyes deberán remitirse. Si hubiera alguna ley contraria al espíritu de ésta que se incorporó a nuestra Constitución —y que fue el motivo de este libro— habría que derogarla."

El libro también incluye un texto de repudio expreso, firmado por la CTERA y la Cámara Argentina del Libro, al fotocopiado ilegal de libros, revistas o periódicos, considerando a esta práctica un atentado contra la cultura.

¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos? Convención sobre los Derechos del Niño tuvo una tirada inicial de 130.000 ejemplares que se distribuirán en los establecimientos educativos y se repartirán gratuitamente en librerías de todo el país. Esta previsto que las empresas o instituciones puedan realizar ediciones especiales del libro —para distribución gratuita— como lo ha hecho el diario Página/12, que lo entregó a sus lectores junto con la edición del pasado miércoles 27 de septiembre.

Los interesados en conseguir el libro tienen que dirigirse a:

CTERA
Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina
Av. Rivadavia 3623
(1204) Buenos Aires

Tels: (54 11) 4865-0347 / 0348 / 0351
Fax: (54 11) 4865-3588

Email: ctera@ctera.org.ar


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Autores: Graciela Montes