28 | MISCELÁNEA | 28 de junio de 2000

Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca, España)

Logo del CEPLIEl Centro de Estudios y Documentación de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha tiene como objetivo básico el fomento y la promoción de los estudios, la formación y las investigaciones en dichos campos, tanto en el ámbito regional como en el nacional.

Se trata del primer centro universitario de estas características que existe en España, aunque hay algunas instituciones europeas que desarrollan desde hace tiempo, un trabajo parecido. Por ejemplo, el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, con sede en Salamanca, lleva adelante desde hace más de diez años una importantísima labor; con esta institución, el Cepli tiene firmado un convenio de colaboración.

El Cepli tiene una biblioteca especializada (ubicada en la Biblioteca del Campus de Cuenca), creada a partir de la adquisión de la biblioteca personal de Carmen Bravo-Villasante, una de las pioneras en las investigaciones de literatura infantil, y que cuenta con un fondo inicial de, aproximadamente, diez mil volúmenes, a los que se van sumando las adquisiciones que ya realiza la propia Universidad de Castilla-La Mancha. La Biblioteca se encuentra en fase de catalogación,y a a partir de octubre del año 2000 estará abierta a todos los investigadores que lo soliciten.

El Centro coordina todas las actividades relacionadas con la Literatura Infantil y la Promoción de la Lectura que ya se vienen realizando en la Universidad de Castilla-La Mancha: cursos de verano —en 1999 se ha alcanzado la décima edición— o cursos de perfeccionamiento del profesorado.

Más abajo reproducimos una entrevista con el director del CEPLI, Dr. Pedro C. Cerrillo Torremocha, realizada por Ana Garralón.

Objetivos y fines

  • El desarrollo de la investigación en los campos de la Literatura Infantil y Juvenil, la Animación a la Lectura y la Promoción de la Lectura en general.

  • La formación del profesorado no universitario, con especial atención al de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en los citados campos.

  • La programación de cursos, conferencias y seminarios.

  • El impulso a la realización de tesis doctorales en estos campos.

  • La promoción de la lectura en todos los ámbitos.

Postgrado

Uno de los primeros proyectos del Centro ha sido la puesta en marcha de un Postgrado en Promoción de la Lectura y Animación Lectora, de un año de duración y 12 créditos, que permitirá a maestros, trabajadores sociales y licenciados en áreas afines, la formación especializada en estos campos; en él imparten clases profesores de ocho universidades españolas. 

Becas 

El Centro convoca becas de investigación para la formación de jóvenes diplomados y licenciados y para la realización de tesis doctorales; también, a partir e octubre de 2000, se convocarán plazas para investigadores latinoamericanos a través del Programa Intercampus y se participará en redes europeas del Programa Sócrates de las Comunidades Europeas. 

Proyectos en curso

  • Edición de un catálogo (impreso y en CD-Rom) sobre los fondos editoriales de la Biblioteca Carmen Bravo-Villasante. Incorporación de dicho fondo a Internet.

  • Publicación de un boletín bimensual, Leer por leer, de información general sobre el mundo de la lectura.

  • Realización del mencionado Postgrado.

  • Programación de cursos y encuentros, dirigidos, por un lado, a profesores de Infantil, Primaria y Secundaria, a trabajadores sociales, animadores socioculturales y estudiantes de Magisterio, Humanidades, Filología, Piscopedagogía, Pedagogía y Trabajo Social; y, por otro, a especialistas en Literatura Infantil.

  • Creación de dos colecciones de publicaciones propias ("Guías de Lectura" y "Arcadia", de monografías y estudios sobre Literatura Infantil).

Investigación

Las líneas básicas de investigación que se impulsarán desde el Centro son:

  1. La promoción de la lectura en la población escolar.

  2. El análisis de los hábitos lectores de la población escolar de Castilla-La Mancha.

  3. El análisis de los hábitos lectores de los universitarios de Castilla-La Mancha.

  4. Literatura Infantil. (Historia, análisis de textos, el arte de la ilustración, etc.)

  5. Literatura Popular de tradición infantil.

  6. La animación a la lectura en diversos contextos: técnicas y estrategias.

Sede y autoridades del CEPLI

La sede del Centro está ubicada en el campus de Cuenca, con dependencia administrativa de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Sus autoridades son:

  • Director: Dr. Pedro C. Cerrillo Torremocha. Catedrático EU de Literatura Española, Facultad de CC Educación y Humanidades de Cuenca. (pcerrillo@pub-cu.uclm.es)

  • Subdirector: Dr. Santiago Yubero Jiménez. Profesor Titular EU de Psicología Social E.U. de Trabajo Social de Cuenca. (syubero@tra-cu.uclm.es)

  • Secretaria: Profesora Ma. Carmen Utanda Higueras. Profesora Titular de Lengua Española E.U. de Magisterio de Cuenca. (mcutanda@mag-cu.uclm.es)

CEPLI
Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades
Avda. de los Alfares, 44
16071 Cuenca
España
Tel: (34) 969 17 91 00 – Ext. 4329, 4324, 4330
Email: pcerrillo@pub-cu.uclm.es / ceplibec@hum-cu.uclm.es


Relación de publicaciones aparecidas en "Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha"

Portada de "Versos que saben a Gloria"Colección "Guías de Lectura"

  1. Versos que saben a Gloria (Guía de lectura con poemas de Gloria Fuertes). Pedro C. Cerrillo y Santiago Yubero.

  2. Leer a Manolito Gafotas. Ángel L. Mota y Ma Carmen Utanda.

Colección "Arcadia"

  1. Portada de "Adivinanzas populares españolas"Adivinanzas populares españolas (Estudio y Antología). Pedro C. Cerrillo.

Títulos de la colección "Estudios" relacionados con la temática de la Literatura Infantil y Juvenil

  • Literatura Infantil: Teoría, crítica e investigación. (1990)

  • Poesía Infantil: Teoría, crítica e investigación. (1990)

  • Literatura Infantil y enseñanza de la literatura. (1992)

  • Literatura Infantil de tradición popular. (1993)

  • El niño, la literatura y la cultura de la imagen. (1995)

  • Hábitos lectores y animación a la lectura. (1996)

  • Teatro infantil y dramatización escolar. (1997)

  • Literatura Infantil y su Didáctica. (1999)

  • Presente y futuro de la Literatura Infantil. (2000)


Entrevista con Pedro Cerrillo sobre la Biblioteca de Carmen Bravo-Villasante

A propósito de la compra de la Biblioteca Carmen Bravo-Villasante por la Universidad de Castilla-La Mancha, la especialista Ana Garralón conversa con Pedro Cerrillo, Director del CEPLI y del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, sobre los proyectos que se llevarán adelante.

¿Cómo llegó a adquirir la UCLM la biblioteca de Carmen Bravo-Villasante?

Tuvo mucho que ver la excelente disposición de la hija de la escritora, Carmen Ruiz Bravo-Villasante que, durante algunos años, impartió clases en el antiguo Colegio Universitario de Cuenca; por medio de una profesora de nuestra Universidad, los hijos supieron que en Cuenca llevábamos ya unos años trabajando en diversos asuntos relacionados con la literatura infantil: organizando cursos, impartiendo seminarios y publicando libros, lo que podía ser un factor importante para ubicar el fondo especializado de la escritora. El entonces Vicerrector de Centros, Isidro Sánchez, tomó el asunto con mucho cariño e interés, solicitando a los bibliotecarios Francisco Alía, Paloma Alfaro y a mí mismo, que le acompañáramos a conocer la bilbioteca. Tras los informes correspondientes, las dos partes se pusieron de acuerdo.

Básicamente, ¿con qué intención se adquiere?

Pensamos que para la UCLM era muy importante disponer de un fondo tan amplio especializado en Literatura Infantil y Juvenil; probablemente se trataba de la biblioteca privada más importante que, sobre el tema, existía en toda Europa. Además, de cara al futuro, podía ser una buena base para el inicio de nuevas actividades investigadoras, así como para la formación de jóvenes diplomados y licenciados.


Carmen Bravo-Villasante, ante la biblioteca, en su domicilio de Madrid. Fuente: revista Educación y Biblioteca.

¿Qué libros podrían destacarse del conjunto del fondo? 

En principio, quisiera destacar la amplitud del fondo, cercano a los diez mil volúmenes. Si hubiera que destacar algo concreto, yo citaría, por un lado la importante colección de álbumes ilustrados de diversos países en distintas lenguas, y por otro, lo que llamamos nosotros el "fondo antiguo", en el que hay excelentes ejemplares de los siglos XVIII y XIX.

La ordenación y la apertura de un fondo así es una gran ayuda para aquellos que se dediquen a la investigación. ¿Existe algún programa para los investigadores? ¿Piensa que en España hay un nivel de investigación aceptable?

Bueno, el fondo aún está en proceso de catalogación, que esperamos esté concluido a mediados del próximo año; a partir de ahí, los investigadores lo tendrán a su disposición. En España, desde hace ya unos años, la investigación en Literatura Infantil ha progresado considerablemente: cada vez son más las tesis doctorales que se leen, lo que implica un aumento de las publicaciones, aunque en este campo falta mucho por hacer, ya que las editoriales privadas, comercialmente importantes, no prestan mucha atención a este campo, y es una pena, porque la gran labor que están haciendo con magníficas colecciones para niños y jóvenes podría tener un complemento importantísimo en colecciones en las que se editaran ensayos y estudios.

¿Qué proyectos tienen planteado realizar?

Nuestro primer proyecto inmediato es el Postgrado de Promoción de la Lectura y Animación Lectora, que iniciamos el 19 de noviembre de este mismo año (1999); va a ser el primer postgrado sobre este tema que haga en España una universidad pública, y la demanda que está tendiendo es muy alentadora. En segundo lugar, la UCLM está estudiando la posibilidad de poner en marcha un Centro de Estudios e Investigación en Literatura Infantil y Promoción de la Lectura, que coordinaría todas las actividades que hasta ahora venimos realizando; tendría su sede en el campus de Cuenca, que es donde está la Biblioteca Carmen Bravo-Villasante. Aparte de eso, continuaremos con los cursos de verano y con las publicaciones que de ellos emanan cada año.

¿Cómo se podrá acceder a la consulta del fondo?

Aún no hemos establecido el procedimiento, pero no habrá problemas; como suele ser habitual en estos casos, bastará con una solicitud, en el caso de los investigadores; además, el fondo estará en Internet para ser consultado y de él haremos un catálogo en doble formato: papel y CD.

Nos gustaría que nos hablara del Curso de Postgrado que antes ha mencionado.

Es un Postgrado que da el título propio de la Universidad en Promoción de la Lectura y Animación Lectora; es requisito ser licenciado o diplomado para poder realizarlo, aunque va especialmente dirigido a maestros, psicopedagogos, bibliotecarios, filólogos, trabajadores sociales y licenciados en Humanidades. Intenvendrán profesores de diversas universidades: Barcelona, Complutense, Valencia, Baleares, Autónoma de Barcelona y, por supuesto, la nuestra, además de especialistas de reconocido prestigio en este campo. Contamos con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (a través de dos de sus Direcciones Generales: Promoción Cultural y Universidades), así como con la colaboración del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Estamos muy ilusionados con este proyecto, que va a hacer posible una primera promoción de especialistas en algo tan importante, todavía en el siglo XXI, como la promoción de la lectura.

Ana Garralón

La entrevista fue extraída, con autorización de sus editores, de la revista Educación y Biblioteca, Año 11, N° 105; Madrid, octubre de 1999.


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