14 | LIBROS | 15 de diciembre de 1999

Cuenta ratones

Ellen Stoll Walsh
Ilustraciones de la autora.
México, Fondo de Cultura Económica, 1992.
Colección Los especiales de A la orilla del viento.

Un grupo de ratones se divertía en el campo. Tanto jugaron los ratones que les dio sueño, y entonces se echaron a dormir una siesta.

Mientras dormían, una serpiente hambrienta andaba buscando comida. En su camino encontró un frasco grande y bonito.

—Llenaré de comida este frasco —se dijo.

No tardó mucho en hallar tres ratones: pequeños, calentitos y apetitosos, estaban profundamente dormidos.

—Primero los contaré y luego me los comeré —dijo la serpiente—. ¡Cuenta ratones! Uno... dos... tres. —Los metió en el frasco. Pero tenía mucha hambre. No le bastaban tres ratones.

Con esta fórmula se inicia un juego de repetición (búsqueda, enumeración y captura) a medida que la serpiente encuentra a los ratones. A todos, mientras los cuenta, los va guardando en el frasco para luego comérselos.

El libro está planteado en formato de álbum apaisado y cada una de sus páginas ofrece una magnífica ilustración en perfecto complemento con el texto que la acompaña al pie. De esta forma, la autora logra un relato de suspenso cargado de tensión dramática.

¿Logrará la serpiente comerse a los ratones una vez que llene el frasco?

Para tranquilizar a los padres, diremos que, como en las mejores historias, triunfarán los débiles sobre los poderosos. La astucia y la unión ante el peligro común serán las armas que usarán los ratones para salvarse de la peligrosa serpiente.

Para ilustrar el libro, la autora utiliza la técnica del collage con papeles recortados, lo que da por resultado una composición plástica clara, ingenua y sumamente accesible.

Recomendado a partir de los 3 años.

Roberto Sotelo


Artículos relacionados:

Links