11 | LIBROS | 3 de noviembre de 1999

Lo que cuentan los wichís

Miguel Ángel Palermo
Ilustraciones de María Rojas.
Buenos Aires, Sudamericana, 1999.
Colección Cuentamérica.

Portada de "Lo que cuentan los wichís"

Miguel Ángel Palermo, un antropólogo y escritor argentino que —desde hace varios años— se dedica a la difusión de las culturas aborígenes latinoamericanas en libros y revistas infantiles, explica en la nota introductoria del libro:

Los wichís —a los que algunos llaman "matacos"— son uno de los pueblos indígenas más característicos del oeste de la región chaqueña argentina.

Durante largo tiempo, y junto con otros pueblos aborígenes, ellos fueron los dueños de esa parte del país. Es una tierra de montes calurosos, siempre a medias entre la sequía y la inundación, que llega cuando se enloquecen sus ríos perezosos.

En muchos siglos de aprender a vivir en el Chaco, los wichís crearon una cultura propia, una manera de entender el mundo, que aparece en gran cantidad de historias. Son mitos religiosos, en los que se cree como una verdad de los dioses, pero también cuentos, inventados por el simple gusto de divertirse. Hay historias de soles que tratan con la gente, de animales que hablan, de robos del fuego, de burladores burlados, de héroes.

Y ahora, por esas vueltas de la vida, esas historias se abren paso en un libro, lejos de los fogones chaqueños, más allá de las palabras de los viejos, hacia otras partes del mundo.

En las siete historias que contiene Lo que cuentan los wichís, el estilo narrativo del autor convierte a estas versiones recogidas de la tradición oral en amenos relatos que deleitarán al lector urbano.

Merecen destacarse las ilustraciones de María Rojas, producto de un laborioso y magnífico trabajo plástico.

Los lectores interesados en estas temáticas, podrán encontrar en la colección Cuentamérica (Premio Destacados de ALIJA 1999) otras obras de Miguel Ángel Palermo: Lo que cuentan los onas, Lo que cuentan los guaraníes y Lo que cuentan los tehuelches.

Recomendado a partir de los 9 años.

Roberto Sotelo


Artículos relacionados:

Reseñas: Lucas Carrabias y otras vidas agitadas, de Miguel Ángel Palermo