4 | LIBROS | 28 de julio de 1999

Los cuentos de Perrault

Charles Perrault
Traducción de Graciela Montes.
Ilustraciones de Saúl.
Buenos Aires, Gramón-Colihue, 1999.
Colección La mar de cuentos

Tapa de Los cuentos de Perrault

¿Qué más se podría agregar a todo lo que ya se ha dicho (y escrito) sobre los cuentos clásicos?, "...cuentos que los niños conocen antes de ir a la escuela, que —como observa Marc Soriano— han leído incluso antes de aprender a leer y que recordarán siempre, aunque no vuelvan a leerlos y aun cuando no les guste leer", como se señala en la nota introductoria a este libro. Cuentos que gracias a la tradición oral llegaron de tiempos remotos para ser plasmados literariamente por un poeta e intelectual del siglo XVII, Charles Perrault (1628-1703).

Se denomina Cuentos de Perrault al conjunto de dos tipos de obras de distinta forma: los cuentos escritos en verso (Griselidis, Los deseos ridículos y Piel de Asno) y los escritos en prosa. La primera edición de estos últimos apareció en París, en 1697, bajo el título Historias o cuentos de antaño, y contenía ocho cuentos: La Bella Durmiente del bosque, Caperucita Roja, Barba Azul, Maese Gato o El Gato con botas, Las hadas, Cenicienta o El zapatito de cristal, Riquete el del Copete y Pulgarcito.

La actual edición de Gramón-Colihue reúne los ocho relatos de Cuentos de antaño más Los deseos ridículos y Piel de Asno en un atractivo volumen. Las versiones originales de Perrault fueron traducidas por la escritora Graciela Montes y, de esta manera, los relatos "suenan" más familiares a nuestros oídos argentinos que las ediciones españolas precedentes.

El libro está profusamente ilustrado con bellos dibujos en tinta de Saúl, seudónimo que esconde al gran maestro Oscar Rojas.

Los cuentos de Perrault integra la colección La mar de cuentos, dirigida por Ricardo Figueira, y se suma a Cuentos de las Mil y Una Noches, Cuentos de la Mitología Griega, Historias de la Biblia y Caballeros de la Mesa Redonda, libros imperdibles para una biblioteca básica destinada a los pequeños lectores.

Roberto Sotelo


Artículos relacionados:

Los Cuentos de Perrault con el periódico